domingo, 9 de noviembre de 2008

Gestión de servicios de salud utilizando cómputo ubicuo

Que tal, como les ha ido compañeros de la clase y a los que no son de la clase también les mandamos su saludo como no.

Esta vez con una nueva publicación esto debido a la visita de Ricardo Acosta, quien es el actual director de la facultad de Telemática de la Universidad de Colima quien nos expuso un tema sumamente interesante ya que es la tecnología aplicada a la salud. El tema de la charla fue el siguiente “Gestión de servicios de salud utilizando el computo ubicuo”.

Ricardo Acosta, comenzó por introducirnos al tema hablándonos de Mark Welser quien fue el que trajo el concepto de ubicuo a la computación.

Mencionó algunos puntos muy importantes que seguramente todos tomamos nota pero aun así se los diré.

Habló acerca de los ambientes inteligentes, que no son más que herramientas que nos permiten recordar actividades o tareas que tenemos que hacer. Funciona muy fácil antes era como tener una agenda en la que anotábamos nuestros eventos ahora existen diferentes dispositivos como agendas electrónicas, celulares, entre otros.

También nos comentó acerca de los sensores y monitoreo del conocimiento, que son capaces de detectar la evolución o involución de pacientes, esto mediante los sensores que al oír recordé mis electrocardiogramas, lleno de chuponcitos en mi cuerpo.

En lo que corresponde a la interfaz de usuario y evaluación tenemos que puede haber algunos inconvenientes ya que se pueden ocasionar interferencias con algunos de los equipos con que se trabaja en los hospitales.

Los repositores de información que sirve para tener una especie de archivo electrónico es otro punto que nos comentó el maestro Ricardo Acosta. En Hospital Regional Universitario (HRU) se trata de implementar la tecnología a un máximo nivel de acuerdo a sus necesidades que le permitan brindar un mejor trabajo día tras día.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Aunque un poco rara tu explicación, mencionas datos importantes de la charla