martes, 18 de noviembre de 2008

Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada. (cap. 8,9 y 13)

El capitulo numero 8 fue expuesto por nuestra querida amiga Dalia Fernanda quien como siempre realizo un buen trabajo explicándonos un poco acerca de el funcionamiento de la redes, para empezar nos dijo que los sistemas eran estables mientras que la enacción era lo contrario, lo inestable, el caos. De la misma manera encontramos que las redes pueden ser abiertas o cerradas que a su vez se pueden traducir a dinámicas o estáticas para llegar a convertirse en mediadoras. Existen tres niveles de redes las cuales se nombran de la siguiente manera: Sistémico, enactivo y reticular.

De la misma manera nos mencionaron otros tres conceptos importantes para el entendimiento desde un enfoque ecológico: Configuración que es la que da referencia a la composición de los fenómenos sociales. Trayectoria que es una representación de un proceso de configuración. Matriz situacional que es lo que nombra a la configuración que en un momento dado tiene una forma social. Y por ultimo el contexto de posibilidad que es la lectura de matriz situacional como configuración en potencial movimiento.

En el capitulo 9 se mencionaron 4 conceptos muy importantes los cuales son: Comunidad de información que es un espacio virtual claro esta donde todos somos semejantes. Sociedad de información que es donde nacen las formas de expresión, hay mestizos, se hablan entre semejantes y diferentes. Sociedad de comunicación que es cuando ya no es una persona la que manda, las tareas se reparten y es cuando nacen los sistemas de comunicación y la necesidad de comunicarse. Comunidad de comunicación con la que nace Internet y por tanto la cibercultura, lo que conocemos por hipermundo además del nacimiento de lo que llamamos ambiente digital.

El capitulo 13 nos hace una descripción de cómo es que se dio origen al termino cibercultura pasando por la construcción gramática y por algunas teorías. Para la construcción de este concepto se habla que fue necesario recurrir al latín para sacar su etimología que se compone de la raíz cultus, que significa cultivado y tura, que significa acción o resultado de. Para complementar en concepto se utilizó una segunda palabra cibernética que toma su raíz etimológica del griego y de algún otro dongo indoeuropeo no del todo claro, asociado al mar, a la navegación, a la acción de timotear, guiar.

Por tanto la cibercultura es el estudio de procesos de mando en sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven el conocimiento, la instrucción, el saber, la construcción de la vida social, biológica y mecánica.

2 comentarios:

Nuevas Tecnologías dijo...

Muy completa la información.

Blanca Becerra dijo...

hola oscar. nunca te habia posteado verdad, pero me gustan los comentarios que haces sobre este tema, porque eres concreto pero rescatas puntos importantes en cada uno de ellos

pasas al mi zas a postearme