viernes, 14 de noviembre de 2008

"Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada" (Capítulos 1-7)

Que tal, de nuevo por este lado después de aclarar unos puntos con la maestra acerca de la lectura, y aclarado eso estamos aquí reportando algunos varios capítulos de la lectura de Jesús Galindo Cáceres llamada, "Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada" que estamos comentando en la clase.

Para empezar debo darme un aplauso por llegar temprano ¡bravo bravo! Y empezamos rápidamente con el apunte de la lectura comentada por mis compañeros en la que se habló del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional o mejor conocido como EZLN, quienes son un grupo que vino a romper la estructura que se tenia de un país en el que al parecer no pasaba nada. Sin embargo las cosas no eran así, mientras nosotros ni enterados estábamos que este grupo existiese en otros lugares del mundo lo sabían, esto debido a las redes de información que se crean. Después la tecnología sirvió para dar a conocer el propósito y el fin de esta organización logrando reunir a muchas personas a través de la poderosa Internet.

También comentamos acerca de lo que existe a nuestro alrededor y de lo que en lo particular podemos ver, que en ocasiones puede llegar a ser muy superficial quedándonos cortos en nuestro aprendizaje cotidiano. Hablaban acerca del hipertexto y recordaba mis clases con Cesar Vázquez quien nos hablaba mucho acerca del los hipertextos y de que como es que funcionaban para ir modificando los textos. También aprendí un término nuevo que es el de la multi-interactividad que a lo que escuché nos da la oportunidad de escoger lo que queremos y desechar lo que no nos interesa.

Existen tres tipos de actores a los que Galindo se refiere como el irreflexivo, que posee una representación fija del mundo, el reflexivo que es el que se ajusta al escenario y por último el perceptual que es el que es capaz de reflexionar.

¿Qué son las redes invisibles? Muy fácil esto según la explicación ya que se dice es muy fácil entenderlas y de igual manera explicarlas ya que son fijas. Las redes pueden ser tan grandes como nosotros las queramos ya que de acuerdo a intereses y gustos personales vamos armando una red que sin querer nos lleva a otra red y así como una cadena.

Construir a partir de lo que percibimos es algo de lo que habla Galindo en el capitulo 4, aquí nos dice que la percepción puede cambiar el mundo, cada quien percibe lo que quiere y eso es el mundo de cada persona que se obtiene mediante la experiencia de cada individuo a través de su percepción de la realidad construyendo así su realidad.

Todos formamos parte de una red y no precisamente para pescar, hay redes que no perduran, mientras hay otras que permanecen por mucho tiempo. Estas redes se pueden categorizar de acuerdo a las necesidades de cada quien, Galindo lo define como comunidades de personas libres en donde nosotros elegimos con quien hablar.

La tecnología es necesaria para la vida del ser humano, y si recordamos que la tecnología no es solamente lo relacionado con la cibernética. Así mismo la tecnología también ha sido parte del ocio del individuo según Jesús Galindo

Existen tres mundos dentro de las redes uno de ellos es el mundo real en el que esta todo lo que podemos percibir, también esta lo que llamamos Internet y el hipermundo que es un mundo complejo que engloba a los anteriores y que da pie a nuevos conceptos como: comunidad de información, sociedad de información, sociedad de comunicación y comunidad de comunicación.

Bien pues hasta el momento es lo que llevamos pero ya estamos apunto de cerrar esta lectura, nos leemos pronto con el final.

Saludos.

Y recuerden que si toman no manejen, ese consejo le doy porque no me gustan los velorios ni panteones.


GALINDO, Jesús Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. México: CONACULTA e Instituto Mexiquense de Cultura, 2006.-cap. 1-7.

2 comentarios:

Dal!a dijo...

compañero me gusta tu manera de redactar, es muy fácil de realizar la lectura... muy bien.

Nuevas Tecnologías dijo...

Oscar me gusta tu redacción porque se nota que haces tuyo el texto y además está puesta toda la información de esos capítulos-