sábado, 6 de diciembre de 2008

“LA PIEL DE LA CULTURA” Derrick de Kerckhove (Capítulos 9 -18)

Que tal, seguimos trabajando en lo que es la recta final del semestre, esta vez continuamos con el reporte de "La Piel de la Cultura" del que nos faltaba comentar del capítulo 9 al 18 y que en esta ocasión haremos.

Dentro del capítulo 9 revisamos que el alfabeto es muy importante dentro de nuestra cultura muy a pesar que estamos viviendo una época en la que estamos demasiado acostumbrados a lo visual dejando un poco de lado los sonidos. Los hombres somos mas visuales, que quiere decir esto, muy sencillo por lo general los hombres solemos dejarnos llevar por la imagen física de una persona, para ser mas específicos debería decir que nos perdemos cuando vemos a una mujer atractiva y creemos que la imagen lo es todo, pero no es así, si bien la imagen es importante existen otros factores que hacen que una persona sea mas interesante. Bueno creo que me salí un poco de lo que es el tema pero me nació del corazón decirlo.

La media y género sexual, tomando el control del propio interior, esto es lo que sucede cuando los roles y formas de relación cambian, el ejemplo esta muy claro en las mujeres. Anteriormente la mujer era tratada de una forma en la que tenían que aceptar lo que se les imponía, esta sumisión con la revolución femenina trayendo consigo las ventajas y desventajas que una igualdad de géneros trae, ahora las mujeres ya pueden expresar sus decisiones y puntos de vista sin ningún temor, pueden tener un trabajo a la par de un hombre incluso desarrollando un mejor trabajo, en fin y aunque de pronto a algunos hombres no les guste es una realidad, cada vez hay mas mujeres mejor preparadas y no solo en el campo laboral o académico sino también en el hogar.
Platón y Aristóteles tenían mucha influencia en la construcción de la realidad en los media y en la cultura, pero de verdad ¿Tendremos una realidad? La realidad desde mi punto de vista es muy subjetiva ya que cada quien percibe su propia realidad. Los medios de comunicación son tan poderosos que pueden manipular información que nos pueden llegar a crear una realidad imaginaria en la que estaremos creyendo que existe cuando no es real.
La tecnología avanza mas rápido de lo que podemos imaginarnos, con la cibercultura tenemos el surgimiento de la velocidad y las redes que hacen que en la actualidad podamos informarnos y estar al tanto de lo que pudiera estar pasando del otro lado del mundo en cuestión de segundos, esto gracias a la velocidad en la que viaja la información por medio de la red, como sucedió en el ataque a las torres gemelas.

Los entornos mentales digitales y analógicos, es donde podemos encontrar puntos importantes como los ordenadores que se encargan de organizar la información ya sea analógica o digital, tenemos también los sistemas experto formada por un conjunto jerárquico e datos que son guiados por medio de rutinas lógicas. También existen redes neuronales compuestas por neurodos los cuales están interconectados de una manera flexible. En la comunidad artificial los sistemas expertos y redes neuronales, la gente piensa que son incompatibles, sin embargo las redes neuronales y los sistemas tienen su compatibilidad, las redes neuronales son laterales y horizontales, dinámicas, analógicas, en paralelo, generalistas, son modelos neurobiológicos, proyección sensorial, reconocimiento de patrones.

El diseño en la piel de la cultura es una parte importante, los diseños determinan los productos y pueden llegar a marcar una época o periodo en la sociedad, un ejemplo muy claro es el movimiento hippie con la psicoldelia como se marcó en los años 70's con la psicodelia. Los periodos culturales han marcado una pauta importante en la vida de varias personas resistiéndose en ocasiones a dejarlas y cambiar sus formas y hábitos.

El capitulo 16 habla acerca de la ecología cyborg, nos dice que existe una relación muy importante entre los humanos y las maquinas mencionando que todos somos mas menos programables. La tecnología tiene la capacidad de manipular la realidad con la versatilidad que tienen las tecnologías. Una muy buena opción es adoptar algunas ideologías a favor de la ecología del planeta.

La inteligencia colectiva hace referencia a lo que es público, menciona que la televisión es publica mientras que las computadoras son privadas, el internet posee las dos características esto debido a su auto-organización. Tienen algunas características como la transparencia en la que nos podemos poner en contacto con cualquier persona de cualquier parte del mundo, la instantaneidad que es la que marca la aceleración de las diferentes necesidades de los seres humanos, y los medios ambientes.

Cerrando el libro encontramos que el proceso de la información empieza con la lengua hablada, ya que el lenguaje es la tecnología y esta apoyada por la escritura ya que es un importante medio de comunicación que tuvo un gran impacto en la época de los griegos.

No hay comentarios: